POR: REDACCIÓN
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha acordado discutir de manera inmediata la reforma al Poder Judicial tan pronto como sea aprobada por el Senado de la República. Este martes, durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, informó que se ha recibido un acuerdo de la Jucopo que solicita convocar al Congreso local en cuanto llegue la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El acuerdo establece que una vez que el Congreso de la Unión envíe la minuta con el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de Poder Judicial, la Mesa Directiva deberá convocar a una sesión inmediata del Congreso de la Ciudad de México, en su papel como parte del Constituyente Permanente.
Es importante recordar que, para que la reforma al Poder Judicial entre en vigor, debe ser aprobada por al menos 17 congresos estatales y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La Ciudad de México busca ser uno de los primeros estados en avalar esta reforma.
La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, aseguró que no hay marcha atrás en la aprobación de esta reforma. “Los legisladores de esta Ciudad vamos a aprobar la reforma al Poder Judicial; no es solo una propuesta de partido, sino que cuenta con el respaldo de 36 millones de votos. Estamos comprometidos con la escucha y la aprobación de esta reforma”, afirmó.