POR: REDACCIÓN
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un financiamiento de 300,000 dólares para fortalecer el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados. El objetivo es mejorar la formación y certificación de las personas cuidadoras, la mayoría mujeres, que se encargan de la atención de personas con discapacidad, condiciones mentales, infantes y ancianos.
Este proyecto, denominado “Mecanismo de Apoyo a la Vejez”, busca la profesionalización de cuidadores bajo un enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP), enfocado en mejorar la calidad de los cuidados en México. La cooperación técnica ya está en etapa de implementación y tiene como meta orientar políticas que fortalezcan las capacidades de los cuidadores en todo el país.
Con esta medida, el gobierno mexicano busca atender la creciente demanda de cuidados en los hogares, donde el 77.8% de las familias tiene al menos una persona que requiere apoyo debido a su condición de salud o edad avanzada, contribuyendo a la creación de un sistema más justo y efectivo.