POR: REDACCIÓN
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) prevé una desaceleración en el consumo privado en México para agosto y septiembre de 2024. Según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), se estima un crecimiento anual del 2.7% en agosto, y un 1.8% en septiembre, lo que refleja una tendencia a la baja en comparación con el crecimiento del 3.4% registrado en julio.
A nivel mensual, el IOCP anticipa una ligera caída del 0.1% en septiembre, tras un aumento marginal del 0.2% en agosto. Analistas señalan que este comportamiento está influenciado por factores como la alta inflación y las tasas de interés elevadas, lo que ha afectado la creación de empleo y la confianza del consumidor.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, explicó que la desaceleración económica, combinada con menores remesas y un mercado laboral debilitado, continuará afectando el consumo en lo que resta del año, pese a que se espera una reducción moderada en la inflación y las tasas de interés.