POR: REDACCIÓN
El gobierno estatal de Puebla, encabezado por Sergio Salomón, ha implementado por primera vez el proyecto “Paisaje Lingüístico”, que busca fortalecer la identidad y promover las lenguas indígenas a través del arte en espacios públicos. Este innovador proyecto ha involucrado a jóvenes artistas comunitarios en nueve municipios, visibilizando las lenguas originarias mediante murales y otras manifestaciones artísticas.
Coordinado por el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), el programa otorgó 216 mil pesos a grupos artísticos que abordaron temas como la memoria histórica, patrimonio cultural y alimentación nativa. En total, participaron 18 artistas, entre hombres y mujeres, de municipios como Olintla, Cuetzalan del Progreso y San Andrés Cholula, con el apoyo de autoridades comunitarias, maestros y otros actores locales.
Este proyecto ha permitido la preservación y promoción del náhuatl en sus variantes de la sierra negra sur, centro, norte y noreste, así como del totonaco en sus variantes del centro sur y centro norte. “Paisaje Lingüístico” no solo resalta el valor cultural de las lenguas indígenas, sino que también refuerza la cohesión social en las comunidades.